martes, mayo 23, 2006

MUSA

(A Pilipili, musa de Separata)
No siempre soy igual en lo que digo y escribo.
Cambio, pero no cambio mucho.
El color de las flores no es el mismo bajo el sol
que cuando una nube pasa
o cuando entra la noche
y las flores son color del recuerdo.
Pero quien mira ve bien que son las mismas flores.
Por eso cuando parezco no estar de acuerdo conmigo,
fijaos bien en mí :
si estaba vuelto hacia la derecha,
me he vuelto ahora hacia la izquierda,
pero soy siempre yo, asentado sobre los mismos pies-
el mismo siempre, gracias a que hay tierra
y a mis ojos y oídos atentos
y a mi clara sencillez de alma...
(Fernando Pessoa)

9 Comments:

Blogger francisco aranguren said...

Soy el mismo...dice Pessoa (que era tantos) ¿Es posible? A mí me gustaría ser múltiple, tener siete vidas como el gato. Pero, a decir verdad, creo que la identidad es un mito, pues sí he vivido al menos tres vidas muy diferentes. Pachi, Paco, Francisco o Don Francisco(tengo tres nombres). Necesito heterónimos.

12:33 a. m.  
Blogger innes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:37 a. m.  
Blogger innes said...

A mí me gustaría tener siete vidas, pero simultáneas.
Coincido con Francisco: la identidad es un mito. Sobre todo la "identidad única". En realidad, ¿quiénes somos?

Por cierto, Francisco, una pregunta curiosa: tienes tres nombres, pero, ¿te identificas con los tres por igual?

Saludos y un beso, Javazquez. Siempre es bueno retomar a Pessoa.

2:38 a. m.  
Anonymous pilipili emocionada said...

Gracias... Qué honor... No tengo palabras, sólo tengo un post.

5:37 a. m.  
Blogger francisco aranguren said...

Contesto a Innes aquí (con permiso del dueño de la casa). Son etapas vitales diferentes: Pachi era Pamplona, mi casa, mi familia, la infancia. Luego, Paco fue Andalucía, mi mujer, mi segunda familia, mis amigos de Córdoba. Pachi volvió a reaparecer entre los compañeros de trabajo, y ha ido ganando peso entre los amigos (aquí en Sevilla), y quizás porque me rejuvenece, me identifico más con él, aunque Paco llamaban a mi padre. Don Francisco es en el despacho y con los empleados y alumnos. Francisco es, ahora, para algunos nuevos amigos y en los blogs...y no me suena mal, Innes.

12:00 a. m.  
Blogger innes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:52 a. m.  
Blogger innes said...

Gracias por la respuesta, Francisco. De verdad que me parece muy interesante los nombres con los que nos identificamos en distintas etapas de nuestra vida (y lo que implica cada uno de ellos: distinta geografía, distintas personas, distinto escenario... Y todo eso sólo en un nombre). Al fin y al cabo, ya lo dijo Pessoa: "Cambio, pero no cambio mucho".

2:53 a. m.  
Blogger Gatito viejo said...

Somos muchos y siempre los mismos en definitiva. Nos mostramos en diferentes facetas de nuestra vida, en variados espacios, con distinta gente, en sucesivas etapas, y siempre la pregunta ante el espejo persiguiéndonos. Muchos intentos de vida, muchas invenciones, mucho resurgir como el Ave Fénix
Saludos

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y no se resolvió esto ya hace tiempo usando "identificación" en lugar de "identidad"?

4:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home