lunes, junio 05, 2006

GRACIAS, MAESTRO


( A Manuel Gregorio, maestro y compañero en los terceros tiempos).
Me gusta viajar en tren en sentido contrario a la marcha. Es como si fuéramos dejando atrás el pasado, en lugar de ir mirando hacia el futuro. Cuando un buen libro acorta el tiempo de viaje, la felicidad está más cerca y cuando el libro lo ha escrito un amigo y además se trata de un ensayo biográfico sobre un autor del pasado, casi desconocido, al que uno descubre, la felicidad es difícil que se resista.
Manuel Gregorio ha visto publicado su estudio sobre la vida y obra de Diego Torres Villarroel. Seguro que el escritor biografiado les suena pero ¿sabrían en que siglo vivió?, ¿citar alguna de sus obras?, ¿lo han leído?. En mi caso la respuesta negativa era la única posible, perdiéndome así la posibilidad de conocer al Gran Piscator de Salamanca que ejerció, entre otras ocupaciones, de poeta, médico, catedrático de matemáticas, vendedor ambulante, torero, bailarín, astrólogo, teólogo, clérigo, periodista ...
Pero no les quiero hablar de Torres Villarroel, escritor del siglo XVIII y cuya obra autobiográfica "Vida" creo que debe ser leída por todo amante de la buena literatura. Quiero hablarles del libro de Manuel Gregorio. Osado es al escribir sobre un autor español de hace tres siglos, poco conocido e incluso criticado por el inefable Borges, pero admirable resulta que consiga un libro de los que ya no existen en el ámbito del ensayo literario. Y es que, señoras y señores, no estamos ante la típica tesis doctoral o el enjuto y sesudo estudio de la obra de un escritor, plagado de citas tan incomódas como inútiles de quienes ya antes analizaron al escritor de marras. Manuel Gregorio aborda a Torres Villarroel "a pelo", sin condicionantes previos y se nota que el libro es resultado personal de quien ha profundizado en éste casi desconocido escritor y lo ha hecho desde su profundo conocimiento de la literatura y de la cultura de la época. Incluso nos indica las influencias de Torres Villarroel en su tiempo y en escritores posteriores como Cela o Valle-Inclán y todo ello, repito, con una claridad en la exposición sin perder altura científica que creo es sólo posible en quien tiene unos amplísimos conocimientos literarios, un manejo del lenguaje innegable y un fondo cultural que ya quisieran muchos de nuestros consagrados eruditos.
Con Manuel Gregorio he compartido este año un Curso sobre creación literaria. Es mucho lo que nos ha hecho aprender, porque él no enseña, sino que como los buenos maestros nos hace aprender solitos. Leyendo este libro se comprende su fanatismo por el adecuado uso del lenguaje, el deseo acuciente cuando se escribe de huir del adjetivo innecesario, la frase hecha o la expresión arquetípica. Manuel Gregorio mima la palabra, la busca y rebusca en su más preciso significado, intentando que nada falte pero que tampoco sobre. No se relaja escribiendo pero hace fácil la lectura y eso, creo, es realmente meritorio.
Me has sorprendido Manolo ( y ahora escribo unicamente para el amigo). Enhorabuena por aportarnos belleza y utilidad en el difícil ámbito del ensayo literario. Espero que tu anunciado y próximo libro sobre Alvaro Cunqueiro resulte tan espectacular como el de Torres Villarroel. Gracias por transmitirnos tu saber y que lo hicieras sin ostentación alguna.

3 Comments:

Blogger Gatito viejo said...

Interesante. Leí hace tiempo "Vida" de Torres Villarroel y tienes razón en afirmar que es una obra indispensable para los que aman la literatura. Por la misma razón te pido, te imploro, que me des la cita exacta del libro de tu maestro y amigo porque creo que también es indispensable por la misma razón. Gracias por hablarnos de él.
Extraña la sensación de ir hacia atrás en los trenes, pero muy gratificante.
Saludos

10:39 p. m.  
Blogger javazquez said...

El libro se titula "Torres Villarroel. A orillas del mundo". El autor es Manuel Gregorio González y lo publica la editorial Renacimiento (ningún otro sino Abelardo Linares (librero de viejo y excelente contertulio literario) podría atreverse a publicar un libro así).
Un abrzo.

10:44 p. m.  
Blogger Gatito viejo said...

Mil gracias,javazquez, espero que se pueda encontrar sin dificultad. Saludos

12:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home